El Derecho Registral es una parte del Derecho que regula la organización y el funcionamiento de los registros públicos. Estos registros se crean para dar respuesta a determinados hechos, actividades o relaciones jurídicas para que terceros puedan tener constancia de ellos, lo que constituye una garantía de seguridad jurídica.

Uno de los más importante registros es el Registro de la Propiedad cuya finalidad es anotar o inscribir las diferentes actuaciones, cambios, o contratos de dominio o derechos reales que tienen que ver con un bien inmueble. 

“Ofrecemos un asesoramiento especializado en la inmatriculación de fincas e inmuebles”

La actual normativa registral establece que las inscripciones en el Registro de la Propiedad pueden ser de dos tipos: constitutivas o declarativas. Las inscripciones constitutivas son imprescindibles para la completar el efecto de  una transferencia o la constitución de un derecho real. Por su parte, las inscripciones declarativas sirven para ofrecer la oportunidad publicidad a las modificaciones que se realicen.

La última reforma operada por la Ley 13/2015 de 24 de junio ha modificado de manera significativa el modo de proceder a la hora de practicar inscripciones en el Registro de la Propiedad, ofreciendo diversas alternativas según se trate de reanudaciones de tracto sucesivo o de primeras inscripciones controvertidas.

Hipotecas

Las hipotecas constituyen un derecho real de constitución registral por lo que su inscripción en el Registro posee una dimensión constitutiva. En estos supuestos no existe transferencia de la posesión, los bienes se mantienen en propiedad del hipotecante, pero si no se les diera la oportuna publicidad por medio de la actuación registral, se daría el caso de que existirían hipotecas ocultas, lo que reduciría la seguridad jurídica de los adquirientes del bien.

 

“Nuestro objetivo es facilitar a nuestros clientes todo el procedimiento desde la obtención de documentos, la redacción de solicitudes y su presentación ante la administración en cualquier proceso registral”.